Monday, June 22, 2009

Programa Convivir en Paz Adhiere a la Marcha Mundial

El programa busca desarrollar programas y actividades dirigidos a fomentar la sana convivencia social, ambiental y cultural en el escenario escolar, comunitario y nacional. Para lograr su objetivo, el programa administra un Proyecto de Mediación Escolar, donde se capacita a los diferentes miembros de la comunidad escolar en destrezas de mediación, negociación y resolución de conflictos, y colaborando en el desarrollo de procesos que lleven a la creación de centros de mediación de conflictos.

Desde el año 2005 y como parte de los proyectos del Programa Convivir en Paz SPT, Inc., celebran la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz. La misma toma como base el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el cual se celebra en España, Alemania, Francia y paises del Hemisferio Sur. Las Naciones Unidas designaron ese día para conmemorar el aniversario de la muerte de Mahtama Gandhi, ejemplo de lucha por la paz.


La Semana Escolar de la NO Violencia y la Paz tiene su origen en la celebración del Día Escolar de la NO Violencia y la Paz (DENIP), fundado en 1964 por el maestro mallorquín Llorenc Vidal. Vidal, seguidor de Gandhi y autor de diversos libros y artículos sobre educación para la paz, lanzó la idea y creó materiales didácticos que sirvieron de pauta para trabajar en las escuelas este tema. En el 1993 el DENIP fue reconocido por la UNESCO y se convirtió en el Día Escolar de la Paz y la No Violencia a ser celebrado el 30 de enero de cada año. Ese día coincide con el anviersario de la muerte de Gandhi.


Según el fundador del DENIP, Llorenc Vidal, este se creó como “una iniciativa pionera, no estatal ni gubernamental, independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora”. El DENIP se practica ya en escuelas de todo el mundo y están invitados a participar los centros educativos, los educadores, los trabajadores y los estudiantes de todos los niveles y de todos los países. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.


La celebración de la Semana Escolar de la Paz y la No Violencia es una jornada de reflexión a favor de la paz en nuestras escuelas. Con esta actividad se busca el compromiso de los estudiantes para promover un ambiente pacífico en el entorno escolar.

No comments: