Monday, August 9, 2004

SPT inicia campaña de concienciación Vive la escuela en PAZ

Con el comienzo del nuevo curso escolar inicia la campaña de información y concienciación Vive la escuela en paz. Esta campaña, ideada por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores/SEIU, es una exhortación al País y a los trabajadores del Departamento de Educación a asumir un rol activo que contribuya a alcanzar la convivencia pacífica en nuestras escuelas. “En el SPT reconocemos que más allá de preguntarnos cómo nos enfrentamos al problema de la violencia escolar, tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para convertir nuestras escuelas en espacios adecuados para la convivencia pacífica”, señaló Roberto Pagán, Presidente del SPT, Local 1996/SEIU.

Los mensajes de Vive la escuela en paz son el promover la paz, el diálogo, la mediación, el respeto a las diferencias y escuchar a los demás, como pilares para vivir un ambiente de paz y armonía. A esos efectos se estableció un acuerdo entre la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y el SPT a través del cual se podrá escuchar en más de 80 emisoras radiales AM/FM del País un anuncio de servicio público por espacio de 6 meses. De igual modo, el Sindicato distribuirá durante el mes de agosto en todas las escuelas y dependencias del Departamento de Educación 6 mil copias del cartel de promoción de esta campaña.

Roberto Pagán destacó que la campaña Vive la escuela en paz es uno de los componentes que integran el programa Convivir en paz es asunto de todos, creado por el SPT con el propósito de promover la paz en las escuelas con la ayuda de todos los sectores que componen la comunidad escolar y como una aportación a la sociedad en un momento donde vivimos rodeados de tanta violencia. Los otros componentes son un Programa de Mediación con la colaboración del Departamento de Educación; la celebración del Primer Congreso por la Convivencia Pacífica Escolar; el fortalecimiento del Cuerpo de Guardias Escolares del Departamento de Educación, y la celebración de la Semana Escolar Mundial de la No Violencia.

Para Pagán el problema de la violencia en las escuelas es el reflejo de la violencia que vive nuestro país. “Estamos convencidos de que no es con medidas sensacionalistas, como enviar guardias estatales armados a las escuelas, que se combate la violencia escolar. Sabemos que no hay soluciones mágicas y que es un proceso a largo plazo, pero no podemos cruzarnos de brazos ni conformarnos con soluciones que en nada van a resolver el problema, sino, todo lo contrario”, añadió.

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores/SEIU representa 16 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 13 mil son empleados no docentes del Departamento de Educación.