Monday, June 11, 2007

Programa Convivir en Paz

La misión del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores/SEIU es organizar trabajadores y trabajadoras para aportar al desarrollo de una sociedad justa, solidaria y participativa. Pero, nuestra misión no termina con nuestros representados. Reconocemos también que para dar cumplimiento a nuestra misión, tenemos que asumir una responsabilidad social, la cual es faro que nos guía hacia nuestras metas. De esa convicción nació en el 2004 el Programa Convivir en Paz es Asunto de Todos, como una gestión de relaciones públicas y con la comunidad del Sindicato, y luego se transformó en lo que es hoy, una corporación sin fines de lucro denominada Programa Convivir en Paz, SPT, Inc. La misión de la corporación es desarrollar una cultura de paz en escenarios escolares/comunitarios y sociales, a través de proyectos autosustentables.

El propósito del Programa es aportar en la búsqueda de soluciones viables y efectivas al problema de la violencia en el país, promoviendo la acción y la educación en valores esenciales tales como el respeto a las diferencias, el diálogo, el escuchar a los demás, y la solidaridad. Desde su fundación, el Programa desarrolló diversas actividades y proyectos conducentes a lograr este propósito. Estos son:


Vive la escuela en paz: Campaña de conciencia ciudadana sobre el problema de la violencia escolar. A través de esta campaña hicimos una exhortación al País a asumir un rol activo que contribuya a alcanzar la convivencia pacífica dentro de las escuelas. Por medio de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico colocamos un anuncio de servicio público en sobre 80 emisoras radiales AM y FM del País destacando valores como promover la paz, el diálogo, respeto a las diferencias y escuchar a los demás, como alternativas para resolver los conflictos.


Primer Congreso por la Convivencia Pacífica Escolar: A través de este evento se recogieron recomendaciones de varios sectores de la comunidad escolar y otras organizaciones de la sociedad civil para enfrentar el problema de la violencia escolar. El Congreso tuvo la participación de importantes organizaciones en Puerto Rico que trabajan con el tema de la cultura de paz, como la Cátedra UNESCO de la Educación para la Paz y de Amnistía Internacional, entre otras. Esperamos poder realizar la próxima edición de este evento en el 2007.


La Semana Escolar de la No Violencia y la Paz: Se instituyó la celebración de la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz. Se toma como base para esta celebración el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia, el cual se celebra en España, Alemania, Francia y países del Hemisferio Sur. También es el día que las Naciones Unidas designaron para conmemorar el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, ejemplo de lucha por la paz. La celebración de la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada de reflexión a favor de la paz en nuestras escuelas. Con esta actividad se busca el compromiso de los estudiantes para promover un ambiente de paz en el entorno escolar.


Programa de Mediación Escolar: Es este programa la espina dorsal de Convivir en Paz es Asunto de Todos. La falta de modelos pacíficos y de destrezas para el manejo de los conflictos, se canaliza muchas veces utilizando la violencia como única opción de solución. A través del Programa de Mediación pretendemos promover en la comunidad escolar, con la inclusión de todos los sectores que la componen, -estudiantes, personal docente, personal no docente, padres, madres y comunidad- mecanismos que logren contribuir al desarrollo de ésta en un ambiente de armonía, solidaridad y compañerismo, y ofrecer al país una instancia esperanzadora hacia una verdadera cultura de paz.


En este momento hay 3 escuelas en el área noreste del país bajo el programa de Mediación Escolar. Estas son la Escuela Elemental Guillermina Rosado del distrito de Loíza, la Escuela Superior Pedro Falú de Río Grande y la Escuela Vocacional Carlos F. Daniels de Carolina. Otras 4 escuelas superiores en el pueblo de Utuado están desarrollando el programa de mediación escolar y para agosto de este año 2007, en el inicio del nuevo curso escolar, inauguran sus centros de mediación. Durante el resto del año escolar 2007-2008, estaremos extendiendo el programa de mediación al resto de las escuelas públicas, en total son 19. Este proceso lo haremos por etapas, comenzando con las escuelas intermedias y culminando con las escuelas elementales, hasta lograr que todo un pueblo tenga centros de mediación en sus escuelas.


En la región de San Juan, y como parte del proyecto Transformación Educativa 2014 de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Convivir en Paz ha comenzado un programa de mediación escolar con el fin de abrir centros de mediación en tres escuelas intermedias de San Juan, auspiciado por esta organización. El programa de mediación escolar comenzará en agosto de 2007 hasta diciembre de este mismo año, cuando abriremos los centros de mediación escolar en estas escuelas. Las escuelas son: José María Labra, de Santurce, Villa Granada, de Río Piedras y Las Américas en Puerto Nuevo.


Hay otros aspectos a los cuales el Programa le da énfasis para el logro de nuestros objetivos. En primer lugar forjar vínculos con organizaciones afines a la misión del Sindicato. Desde esta perspectiva buscamos alianzas de trabajo con organizaciones al servicio de la comunidad que tengan en su agenda de manera prioritaria contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través de proyectos que fomenten los valores de paz que el programa postula. Así hemos formado una alianza de colaboración con el Movimiento de Acción Ciudadana Utuadeña (MACU), organización comunitaria que tiene como misión “construir un Utuado comprometido activamente con su entorno físico y social para alcanzar su completo desarrollo”. Los ciudadanos utuadeños se integrarán en el Programa de Mediación Escolar en las 19 escuelas públicas del municipio de Utuado, y a su vez se ampliará el Programa hacia mediación comunitaria.


Así mismo, mantenemos una alianza de colaboración con el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, organización sin fines de lucro de 34 años de existencia y cuya misión es contribuir a construir una cultura de paz con justicia a través de la educación y la divulgación sobre derechos humanos, antimilitarismo, justicia ambiental y educación para la paz. Por los pasados dos años, el Programa Convivir en Paz ha sido uno de los principales auspiciadores del Festival de Juguetes No Bélicos, organizado por el PCJP. Por medio del festival y otras actividades, aunamos esfuerzos para concienciar sobre los efectos de la guerra y el militarismo en las escuelas, las comunidades y el país.


En segundo lugar, lograr vínculos con otras organizaciones cuya misión sea trabajar hacia la construcción de una cultura de paz. Somos co-fundadores del grupo Pueblo contra la guerra, el cual integra a más de 35 organizaciones representativas de varios sectores, que bajo el lema ¡Ni una vida más! ¡Unidos por la paz!, reclaman el fin de las guerras. Junto a organizaciones como Amnistía Internacional, El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Cátedra UNESCO por la Educación para la Paz, COPREVI, Alianza Puertorriqueña por la Paz, Guerra Contra el Hambre, entre otras, trabajamos en la elaboración de una campaña de educación y divulgación sobre el valor de la paz como un derecho humano en contraposición a la cultura de la guerra y la violencia.


En tercer lugar, propiciar el voluntariado. La labor voluntaria es crucial para el éxito del Programa debido a que más allá de un modesto subsidio del SPT, el Programa carece de la asignación de fondos adicionales para cumplir con nuestras expectativas. Creemos que el trabajo que responde al sentido de responsabilidad sin espera de compensación monetaria, imprime a éste un sentido de entrega que impacta positivamente al entorno de trabajo. La participación de voluntarios se estimula a través de los boletines del SPT distribuidos en todas las escuelas donde se informa sobre el trabajo que estamos realizando. Los voluntarios se integran capacitándose en los talleres de mediación que les ofrecemos y luego fungen como adiestradores escolares y comunales.


En cuarto lugar, la importancia y la atención que se da a los beneficiarios del Programa son decisivas para el desarrollo del mismo. Se espera que ellos vayan asumiendo cada vez más responsabilidades y eventualmente asuman las posiciones de liderato que hagan realidad nuestro objetivo de erradicar, hasta donde sea viable, la violencia en nuestros entornos.


El esfuerzo dirigido a poner en función el Programa Convivir en Paz, SPT Inc., es una iniciativa novel en el país por parte de un sindicato. Con esto se rompen los viejos esquemas del sindicalismo tradicional y se abren nuevos retos y caminos que otros sindicatos e instituciones pueden emular.


Creemos también que mediante estas iniciativas aportamos de manera realista a la erradicación de la violencia en el país, -que a nuestro modo de ver, es un problema de salud pública-, que ofrecerá resultados tangibles a mediano y largo plazo. Al presentar estas alternativas aspiramos a que redunden en la evolución de comunidades libres de violencia.


Finalmente, nos visualizamos como una organización gestora de una comunidad escolar que pueda lograr una base fuerte de capital social de los siguientes tipos: vínculo, puente y acceso. Es decir, que se pueda compartir ideas y crear lazos de apoyo (vínculo); trascender los límites de los grupos cerrados creando confianza en organizaciones mediadoras que construyan lazos de compromiso, ayuda y reciprocidad entre las comunidades (puente); y allegar los mecanismos, instituciones, la práctica y la normativa que usan los ciudadanos para comunicarse con las estructuras de poder (acceso). Es ahí donde radica la clave para llegar a ser una institución confiable y por ende ofrecer no sólo la escuela de ese “otro mundo posible”, sino además ese otro país que sabemos es posible, un país de paz.


Organizaciones que respaldan el Programa Convivir en Paz, SPT, Inc.

1. Proyecto Caribeño de Justicia y Paz

2. Departamento de Educación

3. Comisión de Derechos Humanos y Constituciones del Colegio de Abogados de Puerto Rico

4. Comisión de Derechos Civiles

5. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras

6. Colegio de Dominicos de Puerto Rico

7. Movimiento de Acción Ciudadano Utuadeño

8. Fundación Comunitaria de Puerto Rico

9. Centro de la Mujer Dominicana

No comments: