Saturday, March 24, 2007

Convivencia por medio del diálogo

sábado, 24 de marzo de 2007 / Antonio R. Gómez / Primera Hora

Iniciativas contra la violencia.

La convivencia en paz es posible en Puerto Rico, como lo demuestran varias iniciativas comunitarias, sindicales y educativas, y, en ánimo de promover esa posibilidad, se creó ayer un comité de acción que dará seguimiento y promoverá las discusiones de la Cumbre Multisectorial contra la Criminalidad que sesionó durante dos días en San Juan.

El evento fue organizado por la Comisión de Derechos Civiles (CDC), que servirá de apoyo al Comité que quedó integrado por la Fundación Comunitaria, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), el Comité para la Prevención de la Violencia (Coprevi) y los Clubes Rotarios.

La presidenta de la CDC, Palmira Ríos, informó a PRIMERA HORA que ese comité tiene entre sus tareas inmediatas sostener reuniones con las organizaciones de alcaldes, la Legislatura y los medios de comunicación. Con estos últimos, indicó, se acordó celebrar un foro sobre su papel en la prevencion de la violencia.

Durante la sesión de ayer se celebró un foro sobre “Iniciativas Comunitarias Exitosas”, con la participacion del líder comunitario Roberto “Papo Christian” Pérez, la educadora Ana Helvia Quintero y el portavoz del “Programa Convivir en Paz” del SPT, Rafael Juarbe.

Papo Christian relató cómo el trabajo unido de la comunidad de Manuel A. Pérez logró metas de mejoramiento para los residentes, a pesar de los obstáculos internos y del Gobierno. Mencionó específicamente el Puente Peatonal, el Centro de Enfermería, el Proyecto Educativo Descubriendo Juntos, Inc, la Oficina y Sala de Lectura y la Campaña “No Más Disparos al Aire”.

El líder comunitario criticó la aplicación de la justicia en Puerto Rico, y coincidió con el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, en que “la justicia en este país es una para los ricos, y otra para los pobres. La justicia tiene precio”.

Quintero describió en detalle el éxito logrado por “Nuestra Escuela”, que nació para ayudar a desertores escolares a obtener sus diplomas, y se convirtió en un centro de educación en que estos logran trabajar en sus problemas emocionales y de falta de objetivos, para así avanzar hacia una mejor educación y una integración productiva a la sociedad.

Juarbe habló de los proyectos exitosos del programa de la SPT, e informó que ya esta operando en tres escuelas y se proyecta agregar una cuarta.