Friday, November 2, 2007

Divino contra los bravucones escolares


Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

El reguetonero Divino asegura que sabe lo que es dialogar en búsqueda de consenso y paz. Por once años este cantante laboró como asistente de Instituciones Juveniles, donde tuvo que utilizar la palabra para controlar las situaciones violentas que a veces se suscitaban entre los jóvenes internados.

“Siempre he tenido la dicha de saber qué decir en el momento preciso, qué preguntar o qué hablar para poder calmar situaciones”, expresó el vocalista.

Por haber sido un conciliador de conflictos y por ser una figura admirada entre la juventud puertorriqueña, el vocalista fue seleccionado como portavoz de la nueva campaña del programa “Convivir en Paz”, diseñado por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

Divino filmó la campaña ayer, jueves, en la escuela Las Américas en San Juan. Para esta iniciativa compuso el tema “El bully”, que trata acerca de un niño que tiene miedo de ir a la escuela por culpa de otro que lo molesta insistentemente.
El rapero aseguró que de niño fue “víctima” de un bully, pero que logró evitar que lo molestara, gracias a la comunicación.

“Yo no fui bully, soy muy chiquito para serlo, pero hubo un momento en la escuela que fui víctima. Gracias a Dios no duró mucho porque siempre he tenido el don de saber dialogar”, comunicó en entrevista con PRIMERA HORA.

Dijo que participar de la nueva campaña de “Convivir en Paz” es una “responsabilidad bien grande” por el mensaje que lleva a los niños y jóvenes del país.

En el visual, dirigido por Roberto Otero, participaron los niños Yohinel Laracuente, quien hizo del bully, y Sebastián Otero, quien personificó a la “víctima”. Además, aparecen varios estudiantes de la escuela Las Américas.

Sarahai Concepción, directora del programa “Convivir en Paz”, señaló que Divino fue la persona idónea para la campaña por ser una figura cuya música y actitud van en contra de la violencia. El rapero, de hecho, se ha destacado en el género de reguetón por no sumarse a la “tiraera” y cantar temas más románticos.

“A mí eso no me llama la atención, aparte de que no tengo problemas con nadie. En realidad tampoco soy bueno para eso”, aseguró, quien estudió en la escuela Ponce High.

La nueva campaña, cuyo lema es “Con la paz siempre se gana”, saldrá al aire el 13 de noviembre a través de los canales locales.

El programa “Convivir en Paz” nació hace cuatro años con el propósito de propiciar un ambiente pacífico en las escuelas del país. El proyecto cuenta con un programa de mediación escolar, compuesto por estudiantes y empleados docentes y no docentes, indicó Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

Nuevo disco

Divino indicó que a finales del mes de enero estará lista su producción discográfica “Por experiencias propias”, que incluirá balada, reguetón, R&B y salsa, entre otros ritmos.

Dijo, además, que contará con la participación de Zion, Ivy Queen y Joel & Randy, entre otros exponentes. El vocalista, que ha estado pegado en las emisoras del país con la balada “Pobre corazón”, adelantó que su primer sencillo quizás sea otra balada, pero que luego lanzará un reguetón porque ante todo es un “artista urbano”.

¿Qué es un “bully”?

Se entiende por bully o bullying el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre estudiantes, de forma sistemática y repetida en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador.

1 comment:

Anonymous said...

Pienso que convivir en paz es importante, el abuso esta presente muchisimo en este pais. Deben los maestros tomar en cuenta que estan ahi para ensenar a a los estudiantes no para humillarlos o reprenderlos. Eso no es correcto, al igual que en los hogares puertorriquenos, la violencia esta dia a dia presente en el hogar, tanto fisica como emocionalmente,todo se resuelve hablando no insultando.
anónimo, 22 años