Wednesday, January 30, 2008

Ser "bully" no brega


jueves, 24 de enero de 2008
Mariela Fullana Acosta / Primera Hora


El rapero Divino le canta al bully en la nueva campaña del Programa Convivir en Paz, para el que ha fungido como portavoz.

Se entiende por bully o bullying el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre estudiantes, de forma sistemática y repetida, según explicó ayer, miércoles, en conferencia de prensa, Sarahí Concepción Blanco, directora del Programa Convivir en Paz, diseñado por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

Esta iniciativa se realizó con motivo de la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero.

“Lo que estamos haciendo es algo bien positivo y ustedes saben que el problema del bully ha existido toda la vida. Lo que estamos tratando de hacer es prevenir. El bully casi siempre es un joven que necesita atención y se siente fuera”, comunicó Divino, quien compuso y cantó el tema de la campaña, titulado “Ser bully no brega”, que contó con la producción de Echo.

El intérprete de “Pobre corazón” comunicó que nunca fue bully ni fue víctima, pero aseguró que sí lo vivió a través de terceros, como lo fue con su hijastra, quien fue hostigada en la escuela por otra joven.

Divino grabó un vídeo con la canción que será utilizado como servicio público. El visual, que estuvo a cargo de Roberto “Tito” Otero, se grabó en la escuela intermedia Las Américas en San Juan.

El productor Echo, por su parte, describió la campaña como una “súper positiva” y resaltó la importancia de la prevención.

“No se trata de esperar a que haya una estadística o que muera otro niño para entonces hacer una campaña, sino que es alertar a los jóvenes que (agredir a otros) no está in, ni es positivo”, indicó quien hizo referencia a la “modalidad” de algunos estudiantes de grabar peleas en las escuelas por sus celulares y luego difundirlas a través de Internet.

Echo agregó que “en la escuela uno va a estudiar y a educarse porque después la vida es mucho más difícil que esperar por el timbre para coger otras clases”.

Divino, quien se encuentra en plena grabación de su disco, fue seleccionado para esta iniciativa “por su arraigo entre la juventud y por ser un ejemplo de compañerismo y amistad entre los artistas del género”.

La campaña, acotó Concepción, busca erradicar este comportamiento de las escuelas elementales y superiores mediante talleres, boletines, afiches y anuncios publicitarios.

El visual se difundirá a través de 500 escuelas públicas del país, así como en seis colegios dominicos a través de la Isla.

Concepción indicó que en Puerto Rico no existen estadísticas sobre los incidentes de violencia escolar producidos por el bullying, pero señaló que son frecuentes.

Divino participará el 30 de enero del acto inaugural de la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz, que se llevará a cabo en la escuela intermedia Las Américas en San Juan.

El Programa Convivir en Paz nació hace cuatro años con el propósito de propiciar un ambiente pacífico en las escuelas del país. El proyecto cuenta con un programa de mediación escolar compuesto por estudiantes y empleados docentes y no docentes.

No comments: