Wednesday, September 17, 2008

Cuando el “bully” ataca en la Red

Por Lucía Lozada / El Nuevo Día

Con la popularización de las nuevas tecnologías como la Internet, los teléfonos celulares y los recursos disponibles para comunicarse en tiempo real, nuestros jóvenes tienen, hoy, más que nunca, la posibilidad de interactuar a niveles nunca antes vistos. En la actualidad, nuestros jóvenes pueden comunicarse con sus familiares y amigos tan rápido como puedan teclear y socializan a través de comunidades cibernéticas como MySpace o Facebook, chatean a través del Messenger y envían mensajes de texto al toque de unas teclas.

Si bien es cierto que estas tecnologías, bien utilizadas y bajo supervisión, proveen grandes beneficios, también podrían suponer riesgos insospechados, que podrían atentar contra su estabilidad emocional.

Por ello, en meses recientes, varias entidades de salud, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han alertado sobre los riesgos del acoso por Internet o “cyberbullying”.

De acuerdo a los CDC, esta nueva modalidad, conocida también como acoso electrónico, consiste en la utilización de “los medios de comunicación electrónicos para avergonzar, hostigar o amenazar a sus compañeros” y, al igual que otras formas de violencia juvenil, se asocia a la tensión emocional y a los problemas de comportamiento en la escuela.

Algunos ejemplos del acoso por Internet incluyen:

• Hacer pública información privada de la persona para avergonzarla.

• Poner rumores o mentiras sobre alguien.

• Poner fotos embarazosas de una persona o enviarlas vía correo electrónico.

• Asumir la identidad electrónica de alguien para poner o enviar mensajes con la intensión de causar daño a otros.

• Enviar mensajes o correos electrónicos crueles, vergonzosos o amenazantes.

Según el CDC, es importante que el personal administrativo escolar cree un ambiente positivo para hablar con los estudiantes y los maestros sobre este tema, así como brindar la capacitación necesaria y establecer políticas de manejo para situaciones de este tipo.

Por su parte, establece el CDC, “los padres y las personas encargadas de los menores deben hablar con los jóvenes sobre la tecnología y, juntos, establecer reglas de conducta sanas y aceptables para evitar que se conviertan en víctimas de la agresión electrónica”.

Como padre, cuidador o maestro, usted puede hacer mucho para evitar que sus hijos caigan víctimas del acoso electrónico. A continuación, reproduzco algunos consejos ofrecidos por los CDC:

• Hable con sus hijos. Juntos pueden desarrollar reglas sobre conductas aceptables y seguras en todos los medios electrónicos. Las reglas deben enfatizar las maneras de maximizar el uso de las tecnologías, mientras se minimizan los riesgos.

• Explore la Red. Visite los sitios cibernéticos que visitan sus hijos y evalúe los pro y los contra. Recuerde que la mayoría de los sitios Web tienen actividades positivas que pueden ayudar a sus hijos acceder a nueva información, a interactuar con otros y a conectarse con jóvenes con intereses similares.

• Hable con otros padres y cuidadores. Pregúnteles qué han discutido sobre tecnología con sus hijos y sobre las reglas que han establecido. Indague sobre cómo se mantienen informados sobre el uso de la tecnología por parte de sus hijos.

• Comuníquese con la administración escolar. Deben trabajar en conjunto para desarrollar políticas relacionadas a la agresión electrónica y buscar recursos para atender sus inquietudes. Trabajar en equipo previene los casos de agresión electrónica.

• Edúquese. Manténgase informado sobre los equipos y los sitios electrónicos que sus hijos utilizan.

La tecnología cambia rápidamente y no es una opción real prohibirle a sus hijos el acceso a ésta. Por ello, debe hablar abiertamente con ellos sobre los beneficios y los peligros que podrían confrontar en el ciberespacio y, juntos, evitar los riesgos.

2 comments:

Unknown said...

Me interesa contar con más información sobre el fenomeno "bulliyng".Soy docente y veo que a diario el hostigamiento se acrecienta.
Agradecería me contacten a
danielrcordoba@gmail.com

Anonymous said...

Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay.
I'm definitely enjoying your blog and look forward to new posts.



Here is my website; no win no fee medical negligence compensation london