Wednesday, November 28, 2007

Gestan iniciativa de paz

(foto por José Rodríguez)

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Cansados de las continuas peleas en su escuela, un grupo de 12 adolescentes aceptó una propuesta para establecer un comité de mediación de conflicto en la Escuela Intermedia Las Américas en Puerto Nuevo.

“Estaba cansado de las peleas. A veces teníamos cinco en un día y por boberías: envidia, insultos y hasta por un lápiz”, afirmó ayer Yohinel Laracuente, de 14 años durante la inauguración del centro de mediación.

“Yo también buscaba pelea. Quizá porque me creía el más gilla'o”, agregó.

Pero luego de tomar los talleres del Programa de Mediación Escolar del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores aprendió a controlar sus impulsos y a pensar antes de actuar.

“En casa había paz, pero llevé un poquito más y ayudé con una situación del vecino”, declaró el espigado chico.

Explicó que ofreció un taller de mediación a una familia de su vecindario para que pudiera manejar “sin gritos” las diferencias con un hijo.

Alexandra Mena Batista y Lisa Acevedo, otras jóvenes del comité, entienden que las destrezas aprendidas ayudarán a mejorar el clima escolar y ofrece un espacio para escuchar las preocupaciones de los jóvenes.

“Este comité va a ayudar a los demás a comprender que tenemos que vivir en paz para tener un país mejor”, precisó Alexandra.

Como parte de la propuesta, el grupo pintó y decoró el salón que ahora sirve de casa al comité.

En la inauguración del centro ayer participó el rapero 'Divino'.

Lisa, por su parte, compuso una canción, que recoge las preocupaciones de los jóvenes sobre la violencia.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, se extiende a otras nueve escuelas. Además se suma a otras iniciativas del Departamento de Educación para atender las peleas escolares, que esta semana acaparró la atención pública cuando El Nuevo Día reveló que imágenes de estas trifulcas entre estudiantes han sido colocadas en internet.

El programa de mediación de la Fundación Chana y Samuel Levis también ofrece talleres a otras 24 escuelas como parte del Programa de Convivencia Pacífica de la agencia pública.

3 comments:

Anonymous said...

¿Cómo puedo contactarlos? Soy Manejadora de Casos en un Colegio y trabajo con un programa de prevención al acoso escolar. Me gustaría tenerlos como recurso.

Unknown said...

weblinkContinue Reading my review heredescription check over herego

Unknown said...

my website replica ysl why not try these out high quality replica bags this page gucci replica